La ética o la moral deben de entenderse no solo como la realización de unas cuantas acciones buenas, sino como la formación de un alma sensible.




ÉTICA
“Ética es la ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona a temor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, la honestidad teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad”. (Barroso, 2006)

La ética es una característica inherente a toda acción humana y, por lo tanto, es un elemento vital en la producción de la realidad social. Pues todo ser humano posee un sentido ético, una especie de "conciencia moral" y está constantemente evaluando y juzgando sus acciones para saber si son buenas o malas, correctas o incorrectas, justas o injustas. (Garcia, 2016)

Según (Nasseti, 2007), dice que Aristóteles, define “la ética como una ciencia para la práctica del bien. Él defendía que el hombre debería tener como gran  objetivo la práctica del bien, pues solamente adoptando esta conducta tendría una vida virtuosa y, consecuentemente, feliz”.

Según (Platón, 2011) La ética es que el alma humana está compuesta por tres elementos.
  1. Intelecto
  2. Voluntad
  3. Emoción

Cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida, la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar y la de las emociones es la templanza o el autocontrol.



ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional es actuar de manera responsable, aplicando valores éticos, normas, leyes, en el entorno laboral y profesional, que conlleva mi formación.


“La ética profesional adquiere un reconocimiento público; y es que la moral individual se hace trascendente en el campo de la profesión. La ética profesional surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el ámbito profesional para alcanzar unos fines”. (Derieux, 1983)

Según (Rodríguez, 2003) “La ética profesional tiene como objetivo clarificar las obligaciones y dilemas de una clase profesional que trabaja con la adquisición, procesamiento y difusión de la información para los individuos y la sociedad en general”.

Es una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes, obligaciones y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. (Bentham, 1834)

Según (MEDINA, 2008) La ética profesional se construye con el aprendizaje de día a día, el ser como profesional va emulando a sus seres como son los padres de familia, partiendo de la formación de un individuo que este establecido formalmente. Nosotros queremos ser como ese docente que nos inspiró ser un individuo responsable, comprometido con su profesión y la sociedad.







Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ACCIÓN HUMANA

Facultades y notas distintivas de las personas