LA ACCIÓN HUMANA Y LOS SENTIMIENTOS

LA ACCIÓN HUMANA Y LOS SENTIMIENTOS

El hombre no es un mero producto natural. El hombre es un dinamismo estructurado, capaz de pensar, elegir y crear por sí mismo. En esta capacidad, la use bien o mal en su vida, reconocemos su dignidad.

Según (SatoGames, 2012)
El primero, desarrollado por la Filosofía de la Técnica, se centra en la reflexión sobre el ser humano en su capacidad para producir técnica y tecnología y las consecuencias que ello tiene en la evolución y el cambio social.





2.   El segundo, la creación artística sobre la que reflexiona la Estética. Nos ocupamos aquí del arte tanto como creación humana, como experiencia, es decir, el sobrecogimiento, la admiración, la sorpresa,… las sensaciones y emociones que sentimos ante una obra de arte. Pero ¿Cuál es la función y el sentido de una obra de arte?. Repasaremos algunos de ellos, como cuando el arte se convierte en una representación o imitación de la realidad, en un símbolo de riqueza o poder, una forma de educar, una catarsis o purificación que intenta concitar o liberar pasiones, o cuando el arte se constituye en conciencia crítica de la sociedad. Por último nos centramos en intentar reflexionar sobre el concepto de belleza, ¿Qué es la belleza?, ¿Qué tipos de belleza existen?



3.  En tercer lugar abordamos la acción moral, tanto desde una perspectiva práctica como desde la reflexión teórica, nos ocupamos, por lo tanto, de la Moral y la Ética. Empezaremos por definir las categorías básicas que nos permiten entender el hecho moral para, a partir de ellas, establecer los elementos que se han de tener en cuenta en todo juicio moral, ya sea para guiar nuestra conducta o juzgar la de los demás. De esta manera el estudio de la acción moral nos lleva a la reflexión ética que gira entorno a los valores, los principios y las normas morales.

En principio, puede definirse la acción humana, como todo comportamiento o conducta deliberada. El hombre, al actuar, pretende alcanzar unos determinados fines que habrá descubierto que son importantes para él (Leon, 2013).

La acción humana es una conducta consciente, movilizada voluntad transformada en actuación, que pretende alcanzar precisos fines y objetivos; es una reacción consciente del ego ante los estímulos y las circunstancias del ambiente; es una reflexiva acomodación a aquella disposición del universo que está influyendo en la vida del sujeto. Y por tanto:-una voluntad del realizar la acción-un pensamiento (condicionado por la libertad y la razón o consciencia)-un lugar -un tiempo-una meta-unos criterios, reglas y métodos q la siguen (coherentes y adecuadas a la acción)-y una serie de operaciones.

COMENTARIO
La acción humana, que siempre pretende conseguir o lograr un objetivo o acabar con un malestar, ineludiblemente, dura tiempo, en el sentido de que exige la realización y culminación de una serie de etapas sucesivas. Por tanto, puede concluirse que lo que separa al actor de la consecución de su fin es un periodo de tiempo entendido como la serie sucesiva de etapas que constituyen su proceso de acción.


Leon, E. C. (16 de Septiembre de 2013). Obtenido de https://es.scribd.com/document/168455786/Etica-Accion-Humana
SatoGames. (2012). Teoría de la acción humana – SatoGames. Obtenido de https://elfilosofo.wordpress.com/filosofia-i/filosofia-moral-y-politica/




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ACCIÓN HUMANA

Facultades y notas distintivas de las personas