Instrumentos de gestión para una actuación social ética

Instrumentos de gestión para una actuación social ética

Según (Parra, 2006)  El impacto que tiene la actividad de una organización en la sociedad (en los grupos implicados, o stakeholders, y en el resto de agentes sociales) es muy diverso, y vendrá determinado en gran medida por la naturaleza de la propia actividad, su tamaño, su entorno, etc. Cuando existe una estrategia de actuación social, ya sea reactiva, interactiva o proactiva, será necesario contar con políticas y programas explícitos que incorporen la dimensión ética en la gestión del día a día y con medios para evaluar los resultados de esta gestión.
Cuando la ética, el obrar bien, es realmente tarea común en la organización, se convierte en un auténtico generador de confianza hacia el interior y hacia el exterior.

Los instrumentos de gestión para una actuación social ética, son, en definitiva, mecanismos o herramientas prácticas que permiten gestionar y evaluar las estrategias de responsabilidad social ética en las organizaciones, tanto en el ámbito interno como en el externo. Dada la proliferación, especialmente en el ámbito internacional, de instrumentos de gestión para la actuación éticamente responsable, la revisión que se presenta aquí no puede ser exhaustiva, ni pretende serlo. El objetivo de la descripción de algunos de estos mecanismos es el de facilitar la reflexión acerca de su existencia y utilidad.

Ø  Los instrumentos de gestión para el aseguramiento de una actuación social ética son mecanismos o herramientas prácticas que permiten gestionar y evaluar las políticas de responsabilidad social ética en las organizaciones, tanto en el ámbito interno como en el externo, y que ponen el énfasis en la obtención de certificaciones de calidad ética, gracias al cumplimiento de unas normas y procedimientos previamente establecidos por alguna institución externa.
Ø  La norma ISO 14000 constituye un sistema documental de gestión ambiental que afecta a todos los aspectos del gobierno de la organización en sus responsabilidades ambientales, ayudando a gestionar este tipo de asuntos de modo sistemático, mediante la implantación de determinados procesos en la toma de decisiones.
Ø  La Certificación SA 8000 (Social Accountability 8000), constituye un sistema documental de gestión que permite asegurar unos estándares de calidad ética en aspectos sociales y laborales. Utiliza elementos como la auditoría social, entrevistas a trabajadores, clientes, proveedores y otros.
Ø  La Norma AA 1000 es un estándar voluntario para la mejora de la responsabilidad y el desempeño de la organización mediante un proceso de elaboración de informes sociales y aprendizaje a través del diálogo comprometido con los grupos implicados.
Ø  La Guía GRI (Global Reporting Initiative), puede ser considerada como un instrumento de gestión de la actuación social ética complementario a las normas internacionales como la SA 8000 y la AA 1000, mediante el desarrollo de criterios y directivas mundialmente aplicables para hacer las Memorias de Sostenibilidad de las organizaciones. Estas normas son de uso voluntario por parte de las organizaciones a fin de difundir el impacto de sus actividades, productos y servicios.
Ø  El estándar IES.100 constituye una propuesta de sistema de gestión de la actuación social ética apoyado en criterios normativos. Cuenta con procesos de evaluación en materias relacionadas con el empleo, las condiciones salariales y las relaciones laborales.
Ø  La Norma de empresa SGE 21 es una certificación ética para organizaciones empresariales que se estructura en ocho áreas de gestión en función de los grupos implicados (stakeholders).


El Modelo de Excelencia (EFQM)

El Modelo de Excelencia (EFQM) puede ser considerado un instrumento de gestión para la actuación social ética, aunque, como su propio nombre indica, es más un modelo global de gestión que un sistema o una norma. No se centra exclusivamente en los procesos y sistemas, sino que establece toda una filosofía que implica a procesos, sistemas y personas, apoyándose en unos principios de excelencia, entre los que está la responsabilidad social. Estos principios deben lograrse mediante la auto-evaluación y el aprendizaje organizativo, y en muchos casos son reconocidos por la obtención de premios o la incorporación en determinados rankings. Este modelo surgió en 1991 en el seno de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).
Los ocho principios de excelencia del modelo son:                           
1.      La orientación hacia los resultados;
2.      la orientación al Cliente;
3.      el liderazgo y coherencia en los objetivos;
4.      la gestión basada en procesos y en hechos;
5.      el desarrollo e implicación de las Personas;
6.      el aprendizaje, innovación y mejora continua;
7.      el desarrollo de alianzas y
8.      la responsabilidad social.

La EFQM define la autoevaluación como «un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización comparados con un modelo de excelencia». En esta autoevaluación se analizarán todas las áreas de la organización, desde liderazgo hasta resultados, pasando por personas, política y estrategia, alianzas, recursos y procesos para llegar a definir unos puntos fuertes y débiles.

Bibliografía

Parra, M. G. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.


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