ANTE QUIEN ES RESPONSABLE LA ORGANIZACIÓN

ANTE QUIEN ES RESPONSABLE LA ORGANIZACIÓN



Según (Guillen Parra Manuel, 2006),
El análisis de las distintas posturas permite distinguir enfoques minimalistas, que limitan las responsabilidades sociales de las organizaciones a sus obligaciones legales, reduciendo la dimensión ética a la justicia legal, y enfoques como el de la actuación social, que analizan el contenido de las responsabilidades sociales desde el marco de los principios éticos que legitiman la existencia y actuación de cualquier organización.
                                   
En la esfera de las posturas de actuación social, ante la cuestión planteada acerca de cuáles son las responsabilidades de una organización, se han descrito seis principios éticos, tres referentes al plano organizacional (respeto, solidaridad y subsidiariedad) y tres en el plano personal (justicia, profesionalidad y excelencia). Detrás de todos estos principios se encuentra la concepción de la responsabilidad social como cooperación al bien común, a la que está llamada en mayor o menor medida toda organización, y sus miembros. Con su contribución al bien común, la organización se ve legitimada desde el punto de vista ético, y su actuación, más o menos responsable, será un fundamento clave que explique la mayor o menor confianza social de la que se hace merecedora la organización.


Bibliografía


Guillen Parra Manuel. (2006). Etica en las Organizaciones . Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

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