LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE
LA ORGANIZACIÓN
La
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo
humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia
sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la
comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de
toda la comunidad. La RSE puede influenciar positivamente la competitividad de
las organizaciones de las siguientes formas:
- Mejora de los productos y/o procesos de producción, lo que resulta en una mayor satisfacción y lealtad del cliente
- Mayor motivación y fidelidad de los trabajadores, lo cual aumenta su creatividad e innovación.
- Mejor imagen pública, debido a premios y/o a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad.
- Mejor posición en el mercado laboral y mejor interrelación con otros socios empresariales y autoridades, mejor acceso a las ayudas públicas gracias a la mejor imagen de la empresa.
- Ahorro en costes e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos.
- Incremento de la facturación/ventas como consecuencia de los elementos citados.
Permite
mejorar la imagen corporativa de las empresas, por lo que sus productos,
servicios y marca logran un mayor fortalecimiento ante el mercado y la
comunidad, al mismo tiempo que hay una mayor aceptación de los precios por
parte de los consumidores.
Según
(Guillen Parra Manuel, 2006)
1.
La responsabilidad social entendida como
obligación social es aquella
perspectiva teórica que defiende que la única responsabilidad de una organización
es realizar su actividad dentro de los límites legales y normativos que impone
la sociedad. En el caso de las organizaciones empresariales, la única
responsabilidad social de una empresa consistiría en el logro de beneficios
dentro del marco de la legalidad y de las normas éticas comúnmente admitidas, entendidas
como reglas del juego o restricciones, como afirma el economista Milton
Friedman, uno de los pensadores más representativos de esta postura.
2.
La responsabilidad social entendida como
reacción social es aquella
perspectiva teórica que defiende que la responsabilidad de una organización es
realizar su actividad sin limitarse exclusivamente a los límites legales o
normativos vigentes, sino dando respuesta a los requerimientos o exigencias de
los diversos grupos sociales. Las organizaciones serían socialmente
responsables cuando reaccionan, más o menos voluntariamente, ante los
requerimientos de grupos sociales como los sindicatos o los consumidores, o de
quienes son propietarios de la organización, y no sólo por imperativos legales.
3.
La responsabilidad social entendida como
sensibilidad social es la
perspectiva teórica que defiende que la responsabilidad social de una
organización es realizar su actividad sin limitarse exclusivamente a cumplir
las leyes y reglas del juego, sino anticipándose a las necesidades sociales,
más allá de la obligación y de la reacción ante problemas particulares. Se
trata de una visión de la responsabilidad que es preventiva, más que curativa.
Entiende que cualquier organización, como elemento constitutivo de una
sociedad, debería tomar partido por los asuntos de interés público.
4.
La responsabilidad social entendida como
actuación social es la perspectiva teórica que
defiende que la responsabilidad social de una organización debe estar integrada
en todas sus acciones, y por tanto, debe contar con principios éticos de
responsabilidad social, con procesos para su puesta en práctica y con
instrumentos para la evaluación de estas actuaciones.
Bibliografía
Guillen Parra Manuel. (2006). Etica en las
Organizaciones . Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
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