La responsabilidad social ante los grupos implicados: los stakeholders
La responsabilidad social ante los grupos
implicados: los stakeholders
Según
(Guillen Parra Manuel, 2006) , El concepto de personas o
grupos implicados en la misión de la organización es clave para entender ante
quién es responsable una organización, pues no tendrá sentido plantear que es responsable
ante el mundo en su totalidad, lo que llevaría a la irresponsabilidad por
imposibilidad, ni reducir su responsabilidad a un grupo de personas limitado y
sin criterio.
Freeman define a los grupos implicados o
stakeholders como cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado
por la realización de los objetivos de una organización. Entre ellos se
encontrarían los propietarios, los consumidores, los trabajadores, los proveedores,
el gobierno, los competidores.
ü Grupos implicados directos a aquellas personas que
configuran la organización y que son los artífices, en sentido estricto, de la puesta
en práctica de la misión específica de la organización.
ü Grupos
implicados indirectos se incluirían
aquellos que aportan los recursos necesarios para que pueda ser realizada la
actividad de la organización (materiales, equipos, tecnología, información,
fondos financieros, etc.).
El concepto de los grupos implicados (stakeholders)
ha supuesto desde su aparición en el ámbito empresarial un importante avance en
la comprensión de las responsabilidades de la organización y en la posible
incorporación de la dimensión ética en la dirección de empresas.
La concepción ética que subyace en esta teoría se
preocupa por los derechos de aquellos que se ven afectados por las decisiones
de las organizaciones, e intenta superar el reduccionismo economicista, o
sociológico, de los enfoques precedentes, que limitaban toda responsabilidad social
a lo legal, a los intereses de los dueños del capital.
La teoría de los stakeholders ha obtenido gran
popularidad por su utilidad para identificar a aquellos grupos que se ven
afectados por las decisiones organizacionales en función de los derechos que
poseen.
Bibliografía
Guillen Parra Manuel. (2006). Etica en las
Organizaciones . Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
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